Proyecto de Gestión e Intervención del espacio público municipal con fines culturales y comunitarios en el sector denominado Plaza del Agua Güemes 3230 – Mar del Plata

 

Expediente 030/20

Proyecto de Gestión e Intervención del espacio público municipal con fines culturales y comunitarios en el sector denominado 
Plaza del Agua 
Güemes 3230 – Mar del Plata


RESUMEN 

El presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de gestión pública sustentable, consensuada y comunitaria para el Espacio Público denominado Plaza del Agua, el cual comprende el espacio de plaza pública, los sectores complementarios y edificios existentes.

Para ello, se propone desarrollar un amplio programa de usos y actividades culturales y comunitarias que privilegie la construcción de una cultura identitaria local, mediante la generación de propuestas que convoquen a diferentes actores sociales y culturales, organizaciones de la sociedad civil, centros de formación, etc., bajo la gestión, planificación y coordinación del municipio

1- PROYECTO 

El presente proyecto surge como propuesta de uso y gestión del inmueble de dominio Municipal denominado Plaza del Agua, debido al reclamo de diferentes vecinas y vecinos, profesionales, responsables de centros de formación, colectivos de artistas, organizaciones sociales, que mostraron su preocupación y rechazo ante la posible Concesión del espacio para el uso y goce a la firma Wam Entertaiment Company S.A., por el término de quince (15) años - Expediente Municipal N° 7568-1-18. Este reclamo fue avalado por cuatro mil (4000) firmas y movilizaciones sociales autoconvocadas a través de redes sociales1 para detener una propuesta considerada inadecuada para los intereses de toda la comunidad.

Ante la necesidad de generar una propuesta incluyente que garantice una gestión pública del equipamiento e infraestructura que sea sustentable, consensuada y comunitaria para desarrollar actividades socio culturales que fomenten el desarrollo de un Polo Cultural, se diseño el Proyecto de Gestión e Intervención del espacio público municipal con fines culturales y comunitarios en el sector denominado Plaza del Agua - Ubicación: Güemes 3230 – Mar del Plata.

Nuestra propuesta es garantizar la gestión municipal sustentable y consensuada con los diferentes sectores (público, privado y sociedad civil) y el uso y disfrute del equipamiento público para todas las personas que habitan en el partido de Gral. Pueyrredón, como para aquellas que vengan a visitar nuestra ciudad con propuestas que estimulen el fortalecimiento de la identidad local.

1-1.Antecedentes 

En el año 1913 Obras Sanitarias de la Nación inaugura las primeras obras de saneamiento en Mar del Plata, momento en el que se establecieron los primeros pozos de agua en la ciudad y en 1914 una usina generadora de energía sobre la calle Güemes.

Esta usina estaba emplazada en la esquina de Güemes y San Lorenzo -actual Plaza del Aguatambién suministraba energía eléctrica a las estaciones elevadoras de agua y desagües cloacales y era operada íntegramente por el personal de Obras Sanitarias de la Nación. 

Según registros de la época, esta usina era de vital importancia, ya que su infraestructura también daba energía al sistema del tranvía existente. En la manzana funcionaban talleres generales (incluidos los sectores de automotores e instalaciones electromecánicas), oficinas administrativas, depósito principal de materiales y casa de los encargados y jefes de distrito. 

El edificio declarado fue Declarado de Interés Patrimonial, Cultural y Ambiental por la Ordenanza 18460/08; motivo por el cual en el año 2012 se realizaron tareas de refacción y mantenimiento a cargo del municipio de General Pueyrredón y del Directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán. Estos trabajos mejoraron los aspectos edilicios de la nave principal de la Plaza del Agua, para ello se llevaron a cabo tareas de refacción y mantenimiento que realzan el valor arquitectónico y patrimonial del inmueble. Dentro de las obras realizadas podemos mencionar: piso de hormigón con terminación de alisado de cuarzo y cemento; completándose con el curado y encerado por personal del área de Intendencia de OSSE. Posteriormente, se realizaron refacciones en paredes y tirantería, trabajos de pintura. La puesta en valor del edificio se complementó con la adquisición de sistema de calefacción y reparación de los tableros eléctricos. 

La Plaza del Agua fue un símbolo de la actividad cultural local, ya que allí se generaron múltiples actividades artísticas y culturales en forma permanente que convocaban a todos los sectores de la sociedad local. Algunas de ellas fueron: muestras de grande formatos, sala de congresos y encuentros culturales, Feria del Libro Infantil, actividades circenses, conciertos en el anfiteatro, Feria de la Economía Social, Fiesta de la Cerveza, entre tantas que se realizaban en los diferentes espacios que el lugar ofrece. Por otro lado, la Plaza cuenta con una cochera para 38 vehículos, espacio para un café o restaurante y sucursal del banco provincia.

1.1.2. La cultura y política cultural

 La cultura se diferencia conceptualmente de sociedad, Giddens (1991) explica que están vinculadas estrechamente ya que ninguna cultura podría existir sin sociedad y del mismo modo no puede haber una sociedad carente de cultura. 

Según la UNESCO (1982) “…la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.”

Esta ampliación del significado de la cultura se ha considerado esencial para un verdadero desarrollo de las personas y su comunidad. 

En relación a la política cultural esta se refiere a los soportes institucionales que canalizan tanto la creatividad estética como los estilos colectivos de la vida; son guías para la acción sistemática y regulatoria que adoptan las instituciones a fin de alcanzar sus metas. (Zecca, 2017). 

Esta ampliación del significado de la cultura se ha considerado esencial para un verdadero desarrollo de las personas y su comunidad. En relación a la política cultural esta se refiere a los soportes institucionales que canalizan tanto la creatividad estética como los estilos colectivos de la vida; son guías para la acción sistemática y regulatoria que adoptan las instituciones a fin de alcanzar sus metas. (Zecca, 2017). 

Zecca (2017) plantea que en la actualidad existen nuevos modelos de paradigmas culturales a partir de los agentes intervinientes, las estrategias de acción a implementar y la concepción del desarrollo cultural, existiendo una estrecha relación entre el diseño y ejecución de las políticas culturales y la gestión cultural. 

Es por ello, que para pensar en una gestión municipal sustentable y consensuada se debe involucrar a los miembros de la comunidad, mediante prácticas cotidianas que les permitan expresar su sentido de pertenencia a través de una construcción colectiva, para que sus integrantes trasciendan como personas y miembros de una comunidad que fortalece sus rasgos identitarios. 

1.2. Objetivo: 

Garantizar la gestión municipal pública sustentable, consensuada y comunitaria de la Plaza del Agua con fines culturales y comunitarios, privilegiando los actores socio culturales locales con propuestas que fortalezcan la identidad local, al tiempo de estimular el desarrollo de un polo artístico – cultural.

1.2.1. Objetivos específicos 

 Rescatar los valores identitarios de la cultura y preservar la memoria local. 

 Generar convenios con organizaciones de la sociedad civil, centros formativos (universidades, centros de capacitación, escuelas de actividades artísticas, etc.), eventos pautados, y todas aquellas organizaciones que generen, construyan y dinamicen la cultura local. 

 Armar junto con actores culturales y comunitarios el diseño de una agenda para el lugar que contenga las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad. 

 Garantizar el financiamiento del espacio mediante la admisnitracion de su presupuesto asignado, subsidios, ingresos que genere el lugar, ya sea por alquileres de espacios, cocheras, explotación o alquiler de confitería, recaudación de boleteria etc., el cual deberá ser monitoreado por los responsables de la gestión designada para el espacio y el HCD. 

 Impulsar a través de este espacio un Polo Cultural que funcione de manera transversal, articulando actividades con otros centros culturales y dependencias municipales . 

 Solicitar el Poder Ejecutivo disponga de los recursos necesarios para su implementación. 


2. ACTIVIDADES PROPUESTAS 

De manera inicial se debe conocer el estado actual del inmueble, para ello se solicitará realizar una revisión del mismo para establecer un posible plan de obras (en el caso de ser necesario) para su utilización y futuro mantenimiento.

Una vez evaluado, se formularan las diferentes actividades a realizar que permitan dar cumplimiento a los objetivos propuestos en el presente proyecto.

3. RESPONSABLES 

 Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón 

 OSSE 

 Secretaria de Cultura 

 Responsable de la Gestión del espacio 

 Organizaciones de la sociedad civil movilizadas en defensa de la Plaza del Agua 


4. DESTINATARIOS 

 Ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredón 

 Visitantes y turistas 

 Organizaciones de la Sociedad Civil 

 Colectivos de artistas 

 Gestores Culturales 

 Establecimientos educativos 

 Empresas locales vinculadas con el turismo y el desarrollo de actividades culturales – ICC.


AUTORES DEL PROYECTO 

 Mg. Lic. en G.C. Mabel Zecca en representación del Espacio Cultural Bronzini

  Lic. Viviana Roca en representación de la Comisión de Jubilados y pensionados de Gral. Pueyrredón. 

 T.U.G.C. María José Sanchez en representación del Espacio Cultural Bronzini 

 T.U.G.C. Alicia Prósperi en representación de la Asociación Civil Arte y Guitarra 

 Karina Huarte en representación del Colectivo Faro de la Memoria 

 Sandra Garcia en representación del Colectivo Faro de la Memoria


6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCA: 

Geetz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Mariscal Orozco, J.L. (2007). Políticas culturales. Una revisión desde la gestión cultural. UDG Virtual. México. Recuperada de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800708 

Zecca, M (2017). Red de Relaciones Internas en la Comunidad Ferial. El caso de la Feria de Artesanos de la Diagonal Pueyrredon Mar del Plata. Tinta Libre. 

Páginas web: 

Diario La Capital http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/08/10/227035.htm 

Diario Digital 0223 https://www.0223.com.ar/nota/2008-8-27-es-oficial-al-contador-pulti-le-diodeficit-el-alquiler-de-las-cocheras-de-la-plaza-del-agua 

Portal de Noticias El Marplatense https://elmarplatense.com/2018/05/14/plaza-del-agua-unemblema-abandonado-de-mar-del-plata/

#PlazadelAguaPublica

Comentarios

  1. Felicitacionessss.Cuentan con mi apoyo en los que les sea útil.Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Muy buen proyecto...los permisionarios del Mercado de Pulgas de Mar del Plata quedamos esperanzados de poder contar con la participación en ese espacio de acuerdo al cronograma de actividades que determine la Secretaria de Cultura a través del dpto ferias.Atte
    Pedro Carlos Muñoz

    ResponderBorrar

Publicar un comentario